Blog

La doula

doula-symbol

Las doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres en su maternidad, facilitando información a los futuros padres y apoyando, tanto en el aspecto físico como en el emocional, durante el embarazo, el parto y el post-parto des del respeto a sus creencias y decisiones.

Tradicionalmente los conocimientos sobre las necesidades físicas y emocionales se transmitían de madres a hijas o entre mujeres de la misma familia.

 

A causa del estilo y el ritmo de vida actuales, las redes tradicionales han perdido fuerza y surgen nuevas, como son las doulas, grupos de apoyo a la lactancia, grupos de crianza.
La formación que tenemos se basa en conocimientos de la fisiología del embarazo, el parto y post-parto; la lactancia, los cuidados al bebé, el vínculo afectivo, la comunicación, las necesidades emocionales...
Las doulas podemos trabajar en equipo con el personal sanitario, complementamos su trabajo, pero en ningún caso los suplimos.


EMBARAZO
Durante el embarazo aunque es una etapa de felicidad pueden surgir dudas e inseguridades.

Como doula te puedo ayudar a solucionar dudas, facilitar información y ayuda práctica en los preparativos para el parto y el post-parto, siempre de acuerdo con las expectativas e ideas de los futuros padres.

En el caso de pérdida de un hijo o hija te ofrezco apoyo y compañía durante el proceso de duelo.


PARTO
La doula acompaña con respeto todo el proceso del parto desde la dilatación hasta el nacimiento. En casa o en el hospital colabora con el personal sanitario dando apoyo y seguridad a la madre y al acompañante.

Para este momento te ofrezco:

  • Un primer encuentro para conocernos y planificar lo que necesitáis para el parto, tanto física como emocionalmente.
  • Atención telefónica ininterrumpida desde la semana 37 hasta la 42.
  • Acompañamiento durante el parto (sea en casa o en el hospital), cuidando que se respeten al máximo los deseos de la madre y que haya el mínimo de interferencias.
  • Apoyo inmediato a la lactancia.
  • Una visita el día después del parto.

 

POST-PARTO
El post- parto puede ser un periodo de vulnerabilidad para la madre, ya que hay muchos cambios físicos, hormonales, emocionales, familiares y una alta demanda del bebé que pueden hacer surgir en la madre sentimientos inesperados y sentirse desbordada en muchos momentos.

En este momento te ofrezco:

  • Ser escuchada de forma respetuosa, confianza, apoyo, empatía y comprensión. Empoderándote y animándote a encontrar tus propios recursos.
  • Atención telefónica.
  • Apoyo a la lactancia, sea la que sea.
  • Ideas para la organización doméstica y familiar para cubrir las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.

 

Las visitas de post-parto tanto pueden ser consultas puntuales como un pack de horas.


Mònica Varas, doula - 666079014