Blog

Tres sistemas inmaduros en el recién nacido

sist-inmaduros01Al nacer, el bebé tiene tres sistemas cuyo desarrollo aún no esta completo:

  • El sistema digestivo.
  • El respiratorio.
  • El sistema neurológico central.

En este articulo vamos a hablar del sistema digestivo.

El tobo digestivo del bebé esta inmaduro NIVEL DE LA MUCOSA DIGESTIVA.
Su anatomía va evolucionando de forma importante a lo largo de los primeros seis
meses.

La mucosa digestiva al principio de nuestra vida está preparada genéticamente para
La absorción de la leche materna. Esta leche es una mezcla de ingredientes especialmente adaptados a las necesidades del bebé. Esta compuesta de lactosa, caseína y lípidos. Cada componente se da en una dosis precisa que es especifica para cada especie de modo que las leches no son intercambiables.
La leche materna contiene aminoácidos libres y ácidos grasos instaurados que le son específicos. Esto s tienen el papel esencial en el proceso de la maduración neurológica.
Los elementos que componen esta leche serán directamente asimilados por el organismo del bebé gracias a al mucosa digestiva. Y estos elementos son indispensables para el crecimiento.
Existen leches de sustitución que contienen estos elementos y que son hipoalergénicas,
pero hay que saber que estas leches de sustitución no son tan fácilmente absorbibles por la mucosa digestiva del bebé como la leche materna, y que nada puede sustituirla.
La mucosa del bebé es muy frágil, muy permeable a las proteínas extrañas.
Deja pasar fácilmente partículas que pueden ser alergénicas. Hasta alrededor de los tres meses y medio el intestino no actuará como barrera antialérgica.
En este momento la mucosa se adaptara progresivamente a los diferentes alimentos. Hasta el sexto mes está adaptada para absorber y aceptar constituyentes alimentarios distintos a la leche materna.
El conocimiento de la evolución, fisiológica de la mucosa digestiva del recién nacido es, como puede observase, un requisito indispensable para aconsejar a la mamá.
Además frente a las variedades importantes de este producto alimentario, ante una mucosa digestiva inmadura y teniendo en cuenta las necesidades que deben satisfacerse
Para mantener la buena salud del bebé, corresponde al pediatra aconsejar la leche de
sustitución.
suc 01Durante la lactancia, la acción de mamar ejercer una acción mecánica importante sobre las diferentes estructuras aerodigestivas:

  • El bebe coloca la lengua bajo el pezón de la madre y lo aplasta contra su paladar. Esta dinámica muscular intensa tiene como consecuencia una acción de extensión de las suturas interpalatinas.
  • Mientras tanto, realiza leves movimientos mandibulares que ejercen una acción bombeo a nivel pezón. Cuando baja la mandíbula, ejerce una aspiración. Los músculos orbiculares, bucinadores y linguales crean alternancias de presión-depresión a nivel de la cavidad bucal. Cuando sube la mandíbula, comienza la fase de deglución.
  • El seno de la madre presenta multiples conductos muy finos a nivel del pezón, que precisan por parte del bebé una succión importante y prolongada debido a la resistencia anatómica. Este trabajo muscular de aspiración secundaria sobre todo en el cráneo membranoso del bebé.

La conjugación de la depresión lingual y de una actividad muscular periférica induce una acción de bombeo sobre el conducto musculoaponeurotico de la faringe. Este conducto enlaza con la base del cráneo. En las inserciones superiores:

  • Apófisis basilar.
  • Espina y alas internas de las apófisis pterigoides del esfenoides.
  • Surcos esfenopetrosos  formados por el temporal y las alas mayores esfenoides)

Todo esta conectado con los músculos de la cara a través de las músculos constrictores superiores. Estos enlazan con los bucinadores asociados a los músculos orbiculares de los labios.
terobs 02La lactancia ocurre después de las dificultades del nacimiento, su papel es importante:
Permite una acción de distensión a nivel de todas las estructuras membranosas del cráneo, así como a nivel de la base del cráneo y sus ligamentos musculoaponeuróticos.
Borrara las dificultades al paso del bebé por la pelvis de la madre.
Así pues, se puede afirmar que la lactancia ofrece al bebé una etapa de continuidad fisiológica con el nacimiento y también con el parto para la madre. La acción mecánica de mamar alrededor del pezón provoca en ella una serie de reacciones hormonales que provocaran la contracción de los órganos de la pelvis menores, estas contracciones viscerales favorecen el retorno delos órganos a su sitio. La naturaleza es muy sabia.
El mecanismo de lactancia con biberón. La tetina no ofrece la misma calidad de resistencia anatómica. El bebé utiliza mucho más los músculos de las articulaciones temporomandibulares y menos los músculos orbiculares, bucinadores y lingules.
La elección que realiza la madre entre dar el pecho o el biberón debe ser respetada.
Cada uno tiene sus motivos para tomar la decisión. Esto es solo información fisiológica que debemos conocer.
De cualquier manera la Terapia Cráneo Sacral está muy aconsejada para ayudar a madurar el sistema digestivo del bebé tome la alimentación que tome: lactancia, biberón o mixta.