Cursos

Curso de Osteopatía Perinatal

Presentación del curso

La Osteopatía Perinatal auna la Osteopatía Neonatal en el marco de la Osteopatía Infantil con la Osteopatía Gestacional en el preparto, parto y postparto. Es un área de especialización de la Osteopatía muy innovadora en España y desarrollada por Raúl Guzmán, Director de Formación en el Instituto de Formación y Desarrollo Clínico.

En primer lugar veremos lo relacionado con la mujer:
Por un lado se estudia la Osteopatía Gestacional en el preparto: las normalizaciones de las tensiones anormales intra-abdominales que pueden estar haciendo que el bebé este de nalgas o en transversa y no se dé la vuelta, los tipos de esquemas lesionales derivados del sacro que pudieran dificultar la salida del bebé por el canal del parto. Se verán todo tipo de restricciones que afectan a las curvaturas fisiológicas vertebrales y demás. Por otro lado, estudiamos lo relacionado con el acompañamiento en el parto en el que realizaremos normalizaciones para las compresiones y atrapamientos de raíces sacras y predisposiciones lesionales del Nervio Pudendo. Por último veremos el tratamiento de la mujer en el puerperio hospitalario y en el postparto más inmediato, normalizando todas las relaciones articulares ya sea estructural, visceral, ginecológico o craneal.

Por otro lado, veremos el apartado del recién nacido:
Este área de intervención permite abordar precozmente al bebé inmediatamente después de su nacimiento, evaluando al neonato en relación a las predisposiciones lesionales más frecuentemente que pudiera estar sufriendo: como en el caso de las predisposiciones tensionales a las deformaciones craneales tales como las plagiocefalias, braquicefalias y derivadas de las mismas, la predisposición a escoliosis vertebral, tortícolis, reflujo no patológico, cólico del lactante, displasia de cadera, compresiones en pares nerviosos craneales... No es posible enumerar todas las predisposiciones lesionales ya que algunas de ellas provienen de componentes de otras, como cada bebé es único en Osteopatía hay que individualizar cada caso. Las predisposiciones citadas, son las más frecuentes pero no las únicas que vamos a ver.

A la práctica de la Osteopatía Perinatal se acompañan los conocimientos de anatomía, embriología y fisiología del bebé y el niño, lo que permite una intervención basada en sólidos conocimientos teóricos aplicados a la práctica de las técnicas de evaluación y de tipo manipulativas.

Este programa de formación está orientado a profesionales que necesiten utilizar recursos de la Osteopatía Infantil y Gestacional para tratar a la mujer y el niño en el entorno perinatal. A través de las aulas teóricas y prácticas el curso ofrece las herramientas necesarias e innovadoras en el área de la Osteopatía Infantil y Gestacional, integrando estos conocimientos al concepto de Medicina Integrativa y multidisciplinar.

Objetivos:

Objetivos Generales
Impartir los conocimientos teóricos y prácticos en el área de la Osteopatia Perinatal que permitan proporcionar las competencias necesarias para la evaluación y tratamiento con Osteopatía Neonatal en el marco de la Osteopatía Infatil y Osteopatía Gestacional, y así poder tratar los procesos de lesión Osteopática asociada a la mujer y al niño.

Objetivos Específicos
• Transmitir los conocimientos necesarios para la correcta evaluación y el tratamiento osteopático en el recién nacido y en el neonato.

• Transmitir la necesidad de la correcta evaluación osteopática para el reconocimiento de las predisposiciones lesionales, así como enseñar a captar cuales son las puestas en evidencia de las lesiones osteopáticas ya instauradas en el neonato.

• Dar a conocer y transmitir la enseñanza de las diferentes clases y formas de tratamiento utilizado en Osteopatía Infantil.

• Enseñar a reconocer la lesión osteopática y lesión osteopática asociada en la mujer y el niño.

• Dar a conocer las patologías más frecuentes.

• Asociar el proceso embriológico con el desarrollo del bebé y las predisposiciones lesionales osteopáticas.

• Asociar los mecanismos lesionales osteopáticos teniendo como referencia el cuerpo como unidad.

• Asociar las diferentes formas de abordaje osteopático en los casos que surjan en el desarrollo clínico de Osteopatía Neonatal: Deformaciones craneales, vertebrales y periféricas, compresiones de los pares nerviosos craneales y disfunciones de tipo digestivo principalmente.

• Adquirir los conocimientos teóricos y práticos en el área de la Osteopatia Gestacional, Ginecológica obstetrica y perineal que permitan proporcionar las competencias necesarias para la intervención en la embarazada, puerpera y madre, por las disfunciones que este sufriendo o sufridas en el preparto, parto y postparto.

• Es una especialidad muy joven dentro de una disciplina muy consolidada, especializarse en Osteopatía Perinatal es una opción acertada si queremos tratar a la mujer y al niño en uno de los momentos más importante de sus vidas, haciendo que todo sea mejor y más sencillo, previniendo y tratando infinidad de predisposiciones lesionales y lesiones ya instauradas en el ambiente perinatal.

A quién va dirigido

Este Curso está dirigido a profesionales de la salud, especialmente a matronas, enfermería pediátrica, pediatras, osteópatas, fisioterapeutas y DUE en general.

¿Dónde se imparte?

El Máster se celebrará en el Aula IFENTI Centro MAPA, Carrer Lluis Vives, 53, Granollers, Barcelona.
Está distribuido en tres fines de semana entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 y enero de 2019.

Centro MAPA
Carrer Lluis Vives, 53
08402 Granollers
Barcelona
Teléfono: 625300128

Calendario y horario del curso:

El postgrado se realizará desde el 17 de noviembre de 2018 hastael 20 de enero de 2019, dividido en 3 Seminarios que se imparten los en horario de fin de semana (sábados de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 21:00 y domingos de 9:00 a 14:00).

  • 1º seminario: 17 y 18 de noviembre
  • 2º seminario: 15 y 16 de diciembre
  • 3º seminario: 19 y 20 de enero.

Materias que componen el curso:

Para conocer en detalle las asignaturas que componen el postgrado, puedes consultar el documento al final de esta página o descárgatelo aquí.

Para más información y dudas sobre el temario:

Puedes preguntar por cualquier duda o ampliación de información sobre el temario a:
M. Ángeles Paredes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 625 300 128

Cómo apuntarse al curso:

Para apuntarte al curso o para dudas sobre los precios y la forma de pago:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 91 373 79 92 | 615 40 53 39

Precios y formas de pago:

Para conocer los precios y las formas de pago puedes ver o descargarte el dosier informativo aquí