
La Terapia Craneosacral es una terapia que trabaja la totalidad del cuerpo desde la etapa embrional hasta el final de la vida.
Es una terapia que a través de la palpación (que es el arte de examinar el cuerpo tocando) puede facilitar que el cuerpo encuentre la manera de recuperar la salud.
El contacto es sanador. El cuerpo por fin se siente escuchado.
La Terapia Craneosacral ayuda a normalizar el entorno del sistema craneosacral, el cual se extiende desde el cráneo, la cara y la boca hasta el sacro y el cóccix.
El Sistema Craneosacral contiene el cerebro, la médula espinal y todas las estructuras relacionadas. Cualquier restricción o desequilibrio que se produzca dentro del sistema puede afectar directamente al Sistema Nervioso Central y al encéfalo.
El cuerpo tiene diferentes ritmos:
- El ritmo cardíaco, del corazón late entre 60 y 80 veces por minuto. Puede sentirse en los tobillos, las muñecas y cuello.
- El ritmo respiratorio por el que inspiramos y espiramos entre 15 y 20 veces por minuto. Puede sentirse en los hombros, cuello, pecho y vientre.
- El Movimiento Respiratorio Primario se nos muestra desde que somos una célula y hasta minutos después de morir. Este hace que la cabeza se expanda y se estreche y la columna vertebral se acorte y se alargue ligeramente en un esfuerzo por intercambiar y hacer circular el Líquido Cefalo Raquídeo. Este ritmo es de 6 a 12 ciclos por minuto. Se puede sentir en la totalidad del cuerpo.

Aproximadamente, en la tercera semana después de la concepción, un conjunto de células en rápido desarrollo forman el disco embrionario.
El cerebro se va formando a medida que los tejidos en torno a los pliegues del tubo neural van creciendo y expandiéndose, siguiendo sus curvas características.
El Movimiento Respiratorio Primaro es otro tipo de respiración, muy fina, delicada y sutil, que está escondida en nuestro cuerpo por todas partes, como una chispa de vida que baila y se mete hasta en los rinconcitos más pequeños de nuestro cuerpo para hacerlos vibrar.
El baile de esta chispa de la vida debe ser armonioso, amplio, ligero, suave y rítmico. Pero a veces la ola del Movimiento Respiratorio Primario, se rompe contra una barrera, un obstáculo...
El baile de la chispa de la vida se vuelve raro, desordenado, sin fuerzas. Esto anuncia que la salud no es buena y podemos enfermar. Un ejemplo claro podría ser un niño dentro de un armario.
Las membranas que rodean la cabeza y la columna vertebral actúan como una pequeña bomba hidráulica que extrae este fluido claro de la sangre. El Líquido Cefalo Raquídeo baña el cerebro y la médula espinal y después lo devuelve a la circulación sanguínea. De esta manera el Líquido Cefalo Raquídeo se filtra y se renueva.
- El Líquido Cefalo Raquídeo se produce en los ventrículos laterales
- En la Flexión es tiempo de producción y expansión.
- En la Extensión es tiempo de no producción y vaciado.
El Líquido Cefalo Raquídeo es muy importante porque abastece de nutrientes el Sistema Nervioso Central. Se lleva los desechos y actúa como protector recubriendo el cerebro y la médula espinal.
El Terapeuta, a través de las manos localiza, y ayuda a liberar y soltar todas las tensiones. De esta manera permite a todos los sistemas que formanel cuerpo que vuelvan a funcionar correctamente.
El Terapeuta es sólo un facilitador que ayuda al cuerpo en lo que necesite hacer para recuperar la salud.
Cada elemento debe realizar su función, pero a la vez cada sistema debe vivir en armonía con los demás sistemas y así funcionar globalmente en armonía.

La salud es la base de nuestro ser, es innata, inteligente, está siempre presente, NO puede enfermar. Nuestro trabajo consiste en apoyar el proceso de la salud. Esto significa que debemos poner nuestra atención no sólo en el mal sino escuchar y apoyar lo que sí funciona. La sanación se da siempre en la quietud. El principal recurso de la salud es la potencia ,es el aliento de vida,nuestra esencia de vida.
El aliento de vida siempre se manifiesta de manera equilibrada e íntegra es lo que llamamos una salud óptima.
Cada uno de nosotros tenemos una sabiduría interna que sabe lo que tiene que hacer cuando es escuchada para recuperar la salud.
La sabiduría interna es inherente e innata en la persona.
La Terapia Craneosacral puede ayudar a cualquier edad y en cualquier patología, pero en este caso nos vamos a centrar en los beneficios en la procreación, gestación, nacimiento y posparto.